Ficha
técnica
Dirección:
Sacha Gervasi
Guion:
John McLaughlin. Basada
en el libro Alfred
Hitchcock and the Making of Psycho de Stephen Rebello.
Música:
Danny Elfman
Fotografía:
Jeff
Cronenweth
Montaje:
Pamela Martin
Protagonistas: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, Danny
Huston, Toni Collette, Michael Wincott, Jessica Biel y James D'Arcy.
Duración:
98 min
Genero:
Drama
biográfico
Año
de estreno: 2013 (en España)
Argumento
Tras su último gran éxito el genial director Alfred Hitchcock se embarca en la búsqueda de su
nuevo proyecto. De entre todas las opciones posibles elige adaptar un libro
basado en los asesinatos del psicópata Ed Gein: Psicosis. En ella arriesgará su
fortuna, fama y volcará en ella todas sus obsesiones.
Personajes
Alfred
Hitchcock:
Genio del séptimo arte. Hombre detallista y obsesionado por temas macabros.
Aunque, incluso siendo un gran artista, no es un hombre completo sin su esposa
Alma. Interpretado por Anthony Hopkins.
Alma
Reville: Mujer decidida y una gran escritora. Ella es la
sombra tras Hitchcock, su parte más
creativa. Esta harta de no ser nada, de no ser atractiva para su marido.
Interpretada por Helen Mirren.
Whitfield
Cook: Escritor prolífico amigo de Alma Reville. Colabora
con ella en un proyecto y esta a punto de suponer la ruptura entre Alma y
Hitchcock. Interpretado por Danny Huston.
Ed
Gein: Asesino en serie estadounidense inspirador del
libro Psicosis. Esta siempre presente en la mente de Hitchcock como fruto de
sus obsesiones. Interpretado por Michael
Wincott.
Opinión
Desde el
principio de Hitchcock asistimos a un homenaje a la figura del maestro del
suspense. Un inicio marcado por ese humor macabro que tanto gustaba al director
británico. Es ese inicio el que nos indica que esta biografía más que buscar la
fidelidad histórica busca el homenaje al universo Hitchconiano (incluso más
allá de Psicosis). Lo cual es de agradecer dado que otro enfoque con menos
comedia no hubiera dado tan buen resultado en pantalla.
Una de las cosas que más me intrigaban era
ver la interpretación de Anthony Hopkins como el genio del suspense. Más allá
del parecido físico (que es notable sin ser sobrecargado) me ha resultado una
actuación muy correcta y divertida. Contrasta con la de Mirren como Alma
Reville. La actriz británica aporta la vena interpretativa más profunda. Claro
que, el papel de Mirren permite una mejor actuación dado que una interpretación
así para el papel de Hitchcock no hubiera resultado. Las demás actuaciones (Johansson,
Huston, etc.…) me han parecido correctas. No desentonan ni sobresalen. El único
papel pequeño que me ha sorprendido es el de Michael Wincott. Su papel como Ed
Gein tiene un toque siniestro y angustioso.
Para los
amantes del cine la película nos permite observar como se gestó Psicosis. Los
esfuerzos personales que ella repercutió para el director y su esposa. Como su
mundo estuvo a punto de venirse abajo. El por que tiene distintas respuestas.
Una de ellas seria demostrar al mundo que aunque estuviera envejeciendo podría hacer
algo absolutamente único. Nunca visto en el cine. Otra seria que muchas de sus
obsesiones (mujeres rubias, voyeurismo, muerte) están plasmadas en la película.
Creo que la
parte técnica es muy correcta. Si bien no destaco nada de la película en este
aspecto (tal vez la fotografía) el producto final es bueno. Lo mejor es que el
maquillaje de Hopkins no es rígido, permite actuar dando vida al personaje sin
recordar directamente a Hopkins ni hundir su actuación.
En resumen,
una película disfrutable (sobre todo para los cinéfilos) y amena. No le tengáis
miedo por ser biográfica. Solo se centra en un periodo: el rodaje de Psicosis.
Espero que la disfrutéis.
Puntuación: 7.2

habrá que verla :)
ResponderEliminar