Nada hacía suponer que el pequeño René fuera a
convertirse en un ladrón. Su abuelo le transmitió el amor por el arte gótico y
el románico, su madre lo introdujo en el mundo de la pintura, y su padre le
enseño los secretos del bosque, las armas y los libros antiguos. Pero el
ambiente tras la segunda guerra mundial era perfecto para aprender las artes
del contrabando y su carácter le dio un ansia por el conocimiento y la lógica
necesaria para justificar su querencia por las piezas de arte sacro: “soy católico y la Iglesia es de todos los
católicos, luego lo que es de la Iglesia también es mío” o “si no hubiera salvado esta pieza de la
carcoma ahora no existiría…”.
Opinión
El arte me interesa bastante y la verdad es que el
mundo del contrabando del arte me interesaba. El protagonista y escritor del
libro es, tal vez, el mayor ladrón y falsificador de arte del mundo (cosa que
se puede constatar leyendo el libro). Erik el Belga no teme mostrar su “visión”
del arte, sus principios de ladrón. Para él su trabajo no es un delito sino una
obligación para con el mundo del arte.
La personalidad del protagonista es bastante
cuestionable desde la perspectiva moral del lector. Tiene características que
no son bien recibidas por la sociedad actual (ser católico o su afición por las
armas, por ejemplo). Vanden Berghe se considera una especie de salvador del
arte y debo decir que en ocasiones el lector lo creerá. Podemos poner por
ejemplo las compras que hace de arte religioso español o francés por parte del
clero (hechos reales y vergonzosos).
El libro opta por ser una biografía novelada. Casi
parece una novela de aventuras e intriga. El mayor problema es que esto deja al
margen la verosimilitud del relato. No hay datos bibliográficos ni nada
parecido. Es simplemente una sucesión de los acontecimientos y aventuras que el
autor ha considerado más relevantes. Aunque el estilo no se hace pesado y no
peca de la excesiva simplicidad de algunos relatos de algunas biografías escritas
por el propio protagonista el libro me resulta incompleto. Si bien la primera
parte del libro empieza con la infancia y juventud la parte más extensa (dedicada
a la etapa de robos) es repetitiva aunque entretenida. Pero el final es (desde
mi humilde punto de vista) algo chapucero y acelerado. No menciona nada de su
nueva y actual vida en España. Ese es precisamente el mayor error del libro. Teme
sacar todo lo oscuro de la historia. El expolio a iglesias en nuestro país es prácticamente
omitido (a excepción de algunos pasajes). Creo que qué la abogada y actual
esposa del protagonista y autor del libro le ayudara en la redacción del mismo
influyó en este hecho. Sinceramente, me hubiera gustado más que el libro fuera
menos “limpio”, que mostrara la versión de Erik el Belga con todos los detalles
sucios (que sin duda ha habido).
En resumen, Por amor al arte es un buen relato de
aventuras e intriga ambientada en el mundo del arte. Si bien como biografía
deja bastante que desear; su estructura es una lectura amena y
entretenida. Una sana diversión.
Titulo:
Por
amor al arte
Autor:
Erik
el Belga (alias de René Vanden Berghe)
Genero:
Biografía
Editorial:
Planeta
Precio:
21,00
€
ISBM:
978-84-08-00396-0
Puntuación:
5/10

No hay comentarios:
Publicar un comentario