miércoles, 20 de marzo de 2013

Hannibal



Sinopsis

Siete años han pasado desde que Clarice Starling, agente especial del FBI, se entrevistara con el doctor Hannibal Lecter en un hospital de máxima seguridad. Y siete años han transcurrido también desde que Hannibal el Caníbal burlara la vigilancia y desapareciera dejando una sangrienta estela de victimas a su paso. Desde entonces el doctor Lecter ha podido dedicarse a disfrutar libremente de sus truculentos gustos. Sin embargo, cuando Clarice cae en desgracia en el FBI, el doctor Lecter sale de las sombras para ponerse en contacto con ella. Así se reaviva la caza de la presa más codiciada, y Clarice que nunca ha podido olvidar su encuentro con la brillante y perversa mente del psiquiatra, es encargada del caso. 

Opinión

   Bueno, al fin he terminado la trilogía (no cuento la precuela) de Harris sobre el famoso psiquiatra caníbal. La verdad es que el libro no me ha decepcionado para nada. Como los anteriores tiene una gran capacidad para atrapar al lector en la historia.

   Hannibal es, ante todo, un estudio de lo más oscuro de la psique humana. Casi todos los personajes lastran pasados oscuros o tristes y los que no son prototipos de muchos de los pecados capitales (codicia, soberbia, etc...). Tal vez ello pueda ser motivo por el que este libro “espante” a muchos lectores. Hannibal es una lectura que trata temas polémicos, con personajes bizarros y terroríficos con motivaciones crueles. El ejemplo que me viene a la mente seria “la naranja mecánica”.

   El estilo de narrativa del libro es incisivo en la descripción del pensamiento de los diferentes personajes. El autor nos ofrece un mapa mental de los protagonistas de forma que nos permite conocer sus motivaciones y deseos. Para mí, la parte concerniente al pasado del doctor Lecter con su hermana es fascinante. Desde que este personaje surgió en El dragón rojo este personaje parecía ser incapaz de amar o sentir pero aquí descubrimos que no. Lecter no deja de ser (aunque muy poco) humano. También podemos asistir a un viaje al interior de la mente de Clarice Starling y asistir a la transformación-liberación (o destrucción, según se vea) de su yo interior.

   El final del libro es uno de los más sorprendentes y extraños que he leído en mucho tiempo. Se puede aceptar u odiar pero no deja de ser extraño. Como todo el libro es un final polémico. No es un desenlace esperado. Tal vez nos choca más debido a la visión de Starling dada en las películas, una visión mucho más prototípica y simplista que la del libro. 

   En resumen, un libro extraño e inquietante pero bien escrito, con una trama solida y final inesperado. Os lo recomiendo (sobre todo a los aficionados al terror). ¡Espero que lo disfrutéis!



Titulo: Hannibal

Autor: Thomas Harris

Genero: Intriga-Terror

Editorial: Grijalbo

Precio: 10 € (segunda mano)

ISBM: 84-253-3411-X

Puntuación: 8/10
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario